miércoles, 27 de julio de 2011

Estructura de un Algoritmo

La estructura de un algoritmo sirve para organizar a los elementos que aparecen en él. Todos los algoritmos tienen la misma estructura, la cual viene definida por tres secciones:
  • ·         Cabecera
  • ·         Declaraciones
  • ·         Cuerpo
Cabecera En la cabecera de un algoritmo se debe de indicar el nombre (identificador) asignado al mismo. La sintaxis es: “Algoritmo <nombre_del_algoritmo>”.

Ejemplo

 Si se quiere diseñar el algoritmo de un programa que calcule el are de una circunferencia por lo tanto el algoritmo debe llevar en la cabecera “algoritmo Area_de_una_circuferencia”

Declaraciones En esta sección se  declaran las constantes, los tipos de datos y las variables que se usan en un algoritmo. La sintaxis es la siguiente:
Constantes
         <declaración_de_constantes>
Tipos de datos
         <declaracion_de_tipos_de_datos>
Variables
         <declaración_de_de_variables>

Ejemplo
 Para resolver el problema planteado en el tema anterior, es necesario declarar una constante y dos variables
Constantes
         PI=3.1416
Variables
         Real área, radio

Cuerpo En el cuerpo se escriben todas las instrucciones del algoritmo la sintaxis es:
Inicio
         <Instrucción 1>
         …
         <Instrucción n>
Fin


Inicio y Fin  Son palabras reservadas que marcan el principio y el final de la sección de l cuerpo, que es donde esta el bloque de instrucciones principal del algoritmo.

Ejemplo

Inicio
         Escribir (“introduzca radio: “)
         Leer (radio)
         Área =PI*radio**2
Escribir (“El área de la circunferencia es:”, área)
Fin

Comentarios En los algorimtos es copnveniente escribir comentarios para explicar el diseño y/0 funcionamiento del mismo.
Ejemplo
/* Cabecera */
Algoritmo Area_de_una_circuferencia

Pseudocódigo

El pseudocódigo (o falso lenguaje) es utilizado por programadores para describir algoritmos en un lenguaje humano simplificado que no es dependiente de ningún lenguaje de programación. Por este motivo puede ser implementado en cualquiera lenguaje por cualquier programador que utilice el pseudocódigo.

Características y partes

Las principales características de este lenguaje son:
  1. Se puede ejecutar en un ordenador
  2. Es una forma de representación sencilla de utilizar y de manipular.
  3. Facilita el paso del programa al lenguaje de programación.
  4. Es independiente del lenguaje de programación que se vaya a utilizar.
  5. Es un método que facilita la programación y solución al algoritmo del programa.

Todo documento en pseudocódigo debe permitir la descripción de:
  1. Instrucciones primitivas.
  2. Instrucciones de proceso.
  3. Instrucciones de control.
  4. Instrucciones compuestas.
  5. Instrucciones de descripción.
Estructura a seguir en su realización:
  1. Cabecera.
    1. Programa.
    2. Modulo.
    3. Tipos de datos.
    4. Constantes.
    5. Variables.
  2. Cuerpo.
    1. Inicio.
    2. Instrucciones.
    3. Fin.
Ejemplo
Programa que calcula el área de un cuadrado a partir de un lado dado por teclado.

Programa: area_cuadrado
Modulo: main **( también se puede llamar principal)
Variables:
   lado: natural
   area: natural
Inicio
   Visualizar "Introduce el lado del cuadrado"
   Leer lado
   Area<- lado * lado
   Visualizar "El área del cuadrado es", area
Fin